lunes, 8 de agosto de 2011

LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS DE HOY




Vengo observando desde hace unos cuantos años acá que la cantidad de niños y niñas con nombres "raros" o que suenan "extraños" han aumentado muchísimo. La verdad es que algunos son incluso originales, otros rebuscados, otros inventados. Y digo bien, inventados, pues en el año 2004 durante un viaje a Galicia, coincidí con una joven catalana que se llamaba Blase. Cuando pasaban lista las guias de las excursiones nunca acertaban el nombre, no sabían si era hombre o mujer, y casi ninguna acertaba a decir bien el nombre, Blas, Blasi, Blasa. Ante mi ignorancia le pregunté si equivalía en catalán al nombre de Blasa y ante mi asombro, pues me quedé "ojiplática" me aclaró que no, que ese nombre pertenecía a una tienda de lencería de su calle y que se lo puso su madre porque le gustaba mucho... ¡hay que joderse con la señora!
Desde el año 2007 al 2010 trabajé en una consulta de oftalmología infantil y allí ya fue el remate, nombres extranjeros, que dentro de lo raro llega a ser normal, nombres impronunciables, nombres asexuados pues no sabes si es de niño o de niña, y nombres que no sabía ni que existieran. Supongo que alguno de estos niños querrá matar, entre comillas, a sus padres cuando tenga uso de razón o cuando los compañeritos de colegio, que soy muy lindos ellos y muy buenecitos, les tomen el pelo con su susodicho nombre, claro que si son capaces de pronunciarlos bien. Muchos de ellos están sacados de libros, novelas y series de televisión de moda y que gustan a muchas mamás adictas a estos culebrones. A lo mejor alguno de estos nombres es un error de dicción o trascripción, pues las personal que están trabajando en el registro, tras el nacimiento del niño cuando sus padres van a inscribirlos, puede que no escriban bien el nombre en el documento, que se coman alguna letra por error, o que el funcionario transcriba mal ese nombre porque no entiende la letra del papá de la criatura, porque cambia de sitio alguna vocal o consonante por error, o porque le dicen de palabra el nombre y el entiende algo parecido. Y no es broma, pues yo conozco a una señora, pintora, de mi ciudad que me contó que su nombre es Amargor, porque sus padres querían ponerle Margot pero el funcionario no lo entendió. Y no me extraña pues la abuela de un ex sobrino mio, una señora que por entonces tenía 96 años, de esas abuelitas vestidas de largo y riguroso luto perenne, con pañuelo a la cabeza y delantal largo siempre puesto, aunque no pudiera utilizarlo como protección en las tareas de casa ya que era ciega, llamaba a su nieto Tercio, porque el niño se llamó Sergio (nombre bastante habitual por cierto y nada raro) y la pobre mujer no sabía pronunciarlo.
En fin, llegados a este punto voy a publicar una serie de nombrecitos que me llamaron la atención durante esos años que tuve que guerrear con muchos niños.
Hay de todo niños y niñas. MIRARI UNAI LAIA SIRA OLAT ANDER GLAFIRA DIOCRECIA MARIA CORPUS IRIA EUDOXIA WAMBA JUNCAL EILIA NESTOR IRIS MINERVA NORA GADEA ALEIX AROA BELINDA LIRIA NEILA CORINA KILIAN MAGALI SELENA SERENA TABATA ELIA ZARELA ANAYET QUINITA ARKAITZ TINTXU YAIZA KIRANE OLALLA YERAI SAIOA IZARBE BRAIS BREOGAN BHAKTY IRATI MERCY MAIA ZANIA NONNA ILDA NAYARA MAYDER ZADIE ANTICO ELOI SEM YELCO ITZIAR GLADIS QUERUBIN CIRA ABIGAIL ADELLY JANIQUE BRIANDA HERNANDO LIA ISIS MAHESH URBEZ TENESOR URIEL LORIEN.
Luego está otros mas conocidos y un poco mas lindos a mi parecer:
MARIEL ASLEXIA JIMENA SHEILA NEREA NOELIA ERIKA MIKEL CARLA CARLOTA PAMELA LILIANA OLIVIA IBON LEYRE BRUNO CAYETANA GISELA VEGA PRADO VALLE ELIA AIDA DESIRE PAOLA INES ALBA ASIER JACOBO VANESA ZOE BORJA ADRIAN NADIA LIDIA LIGIA ALEXANDRA MELISA BELINDA CAMINO IVONNE LUCA FABIO TATIANA MARCELA GALA VALERIA IVAN.
Y digo yo... ¿dónde han quedado esos nombres comunes como Carlos, Manuel, Miguel, Francisco, Juan, Pilar, Carmen, Conchita, Merche, etc? En el olvido, dentro de veinte años volverán a estar de moda.
Y estoy pensando ahora, que dado el ritmo que llevamos de vida y los hábitos que vamos adquiriendo, siempre sentados delante del ordenador, en casa, en el trabajo, como ocio, etc pronto veremos niños llamados APLLE, GOOGLE, TWITER, FACEBOOK, BLOGGER, GIGA, TERABYTE O MICROSOFT, aunque de corazón espero que no lleguemos a ese extremo.

Marisa 2011

2 comentarios:

Ligia dijo...

La hija de Gwyneth Paltrow se llama Apple, así que no me extraña nada. Si ya pasamos por lo de Kevincostner de Jesús, puede pasar cualquier cosa.
Lo que no entendí fue lo de "un ex-sobrino" tuyo...
Abrazos

MARISA dijo...

A ver, yo estaba casada con mi primer marido cuando mi cuñada dio a luz a Sergio, como no tenemos ya relacion pues no somos ya familia por eso digo ex-sobrino. Su bisabuela muy anciana, no entendia el nombre y lo llamaba Tercio.
Aclarado. Besos.
Marisa